“El arte también es una forma de militar” Entrevista a Gerardo Bavio

Charlé con el autor en agosto de 2011. Acababa de exponer en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán. Aquí comenta su experiencia como militante dentro del peronismo y la influencia que esto tuvo en sus pinturas.

¿Cuándo inicia su camino en el arte y la política?
No se dieron de manera simultánea. Mi inclinación por las artes plásticas me acompañó desde la niñez, pero cobraron fuerza durante el exilio, y luego de mi retorno al país. en cuanto a la política, en 1955 me sumo al peronismo, siempre con un pensamiento crítico. Desde entonces sufrí las consecuencias de los distintos golpes de estado.

La última dictadura lo obligó a irse del país…
Sí. Estuve detenido unos meses en Buenos Aires. Entre 1978 y 1990 tuve que exiliarme. Estuve un año y medio en Madrid y luego me fui a México. Cuando vuelvo del exilio, en 1990, me dedico de lleno a la pintura.

¿Cómo influyó esa situación en sus trabajos?
Yo trabajo dos líneas: una figurativa, con dibujos de gente del norte y paisajes. Y otra línea que vincula la plástica con mi experiencia de militante: una expresión de crítica al sistema, a la política. Cuando pinto digo: bueno, es un ataque contra los militares. Y no me refiero solamente a la última dictadura, porque ellos empezaron con los fusilamientos de la semana trágica, a principios del siglo veinte y siguieron con la matanza de peones allá en la Patagonia, en el Quebrachal del Chaco... hicieron barbaridades.

¿Qué lugar ocupa la militancia en su obra?
Para mí, el arte está vinculado estrechamente a la militancia. Incluso en mis obras más figurativas están presentes hechos de la realidad que expresan grandes conflictos. Hay cuadros sobre el 17 de octubre o el bombardeo de la Plaza de Mayo, hechos que me impactaron mucho. También pinté cuadros como denuncia de los fusilamientos, por ejemplo. Pero también, en la parte menos politizada, busco el contenido. Porque pintar paisajes de lo que es nuestro norte, su gente y su relación con el campo, también es una forma de militar.

¿Cuál es su opinión acerca de la práctica política en la actualidad?
Pienso que hay un cambio cultural en la Argentina, que se refleja en la política de alguna manera. Creo que hay un resurgimiento de la militancia. En los años 60 la juventud cumplió un papel importante y hoy en día está reapareciendo. Por otra parte, veo que hay una transformación cultural muy fuerte, una crítica a la cultura tradicional y eso da esperanzas. Y todo eso surge porque existieron medidas tomadas por el gobierno de Néstor y de Cristina, que facilitaron el cambio. Se pueden hacer críticas, siempre hay que mantener un pensamiento crítico, pero  hay que reconocer que hubo cambios luego de la crisis de 2001.

Gerardo Bavio nació en Salta en 1926. Actualmente reside en nuestra provincia. Es ingeniero civil y artista plástico.  Sus pinturas se exhibieron en distintas provincias de nuestro país y buscan impulsar la reflexión y la crítica sobre hechos históricos. "Memoria histórica" se denominó su última exposición, realizada en el MUNT (Museo de la universidad Nacional de Tucumán), entre el 2 y el 15 de agosto de 2011.


Acá pueden ver algunas imágenes que tomé durante la entrevista: